HISTORIA Y TERROIR

La historia de Bodega Sanclodio tiene su origen en la visión y pasión del carismático Jose Luis Cuerda, reconocido cineasta y amante del vino. Sanclodio no es solo una bodega, es un tributo a la perseverancia y al amor por la tierra y la viticultura, lo que llevo al cineasta a iniciar un proyecto para recuperar las variedades autóctonas ancestrales del Ribeiro.

 

Con un enfoque vanguardista, novedoso hasta entonces, el cineasta se rodeó de un equipo experimentado para comenzar el cultivo de las tradicionales “castes” en las laderas montañosas del Valle del Avia. Estas terrazas o socalcos, en las que se alzan vigorosas vides de Treixadura, Godello, Loureira, Caiño blanco, Lado, etc son reflejo del carácter único del terroir y de ese Ribeiro ancestral que Jose Luis Cuerda quiso recuperar para Sanclodio.

 

Este afán por devolver a la tierra lo que nos da llevo a Jose Luis a dejar su huella en cada rincón de la bodega. Su compromiso con la calidad y la excelencia se reflejan en cada proceso de elaboración y en cada botella que sale al mercado. Convirtiendo el vino Sanclodio en un referente en la D.O. Ribeiro y en toda Galicia, destacando por su calidad y elegancia. Cada botella cuenta una historia de tradición, dedicación y amor por la viticultura.

 

El legado de Jose Luis Cuerda perdura hoy en cada viña y en cada vino que lleva el nombre de Bodega Sanclodio. Su visión y pasión continúan siendo una inspiración para todos los que forman parte de esta historia enológica. Así lo asevera Carlos Moro, el nuevo dueño de Sanclodio y heredero de un legado que sigue buscando recuperar el potencial del Ribeiro. En honor a su memoria, la bodega sigue y seguirá elaborando vinos de calidad excepcional, manteniendo vivos los valores y la filosofía que Jose Luis Cuerda imprimió en cada aspecto de la producción vinícola.

 

La historia de Bodega Sanclodio, bajo el liderazgo de Carlos Moro, toma un nuevo rumbo sin perder de vista su origen. Sus vinos, auténticos y llenos de carácter, siguen capturando la esencia de la tierra y el legado de generaciones que han trabajado incansablemente para crear auténticas joyas enológicas como lo son hoy los vinos de Sanclodio, Aguieira o Casa da Porta.

 

Bienvenidos a la historia viva de Bodega Sanclodio, donde la tradición se encuentra con la pasión y el sabor se convierte en un arte en cada botella.

La Denominación de origen más antigua de Galicia

Los castros del que es vigía el de San Cibrao, no atestiguan la elaboración de vino en época prerromana, pero sí la presencia de restos de éste en recipientes de procedencia bética y mediterránea. Existía en cualquier caso en esta zona desde la prehistoria una vid silvestre, cuyo polen aparece en los estratos geológicos analizados.

 

Con la colonización romana desaparecen las vasijas de importación, de donde es fácil deducir que el vino comienza a elaborarse en esos pagos por tan civilizadores ocupantes. Oro en abundancia, aguas termales y tierra propicia al vino es una trinidad santa para los intereses del Impero Romano. 

 

Pero no será hasta el medievo cuando se llega a la edad de oro del Ribeiro. El establecimiento de los cistercienses franceses en los monasterios de la zona, San Clodio sobre todo, coloniza el Ribeiro y lo convierte en una potencia económica de primer orden, elaborando en ella, según acreditan cuantos documentos se consulten, uno de los mejores vinos blancos del mundo. La fisionomía básica del Ribeiro de hoy procede de esa época.

El milagro de la interrelación atlántica y mediterránea

Las tierras de la D.O. están afectadas por el carácter mediterráneo peninsular como por la influencia atlántica. Esta influencia marítima se ve suavizada por la protección que ofrecen las cadenas montañosas. Gracias a ellas se puede tener una viticultura en la que las maduraciones alcohólica y fenólica se desarrollan en paralelo, de forma que el tartárico domine sobre el málico y se conserve un frescor equilibrado gracias a la acidez natural.

 

La maduración se produce lentamente, lo cual respeta el frescor natural de la uva y su componente aromático. Esto es posible debido a la importante variación térmica diaria provocada por el carácter continental y las corrientes de aire dominantes.

El «sábrego»

El cultivo de las tierras del Ribeiro desde el primer milenio hasta la actualidad ha dotado a estos suelos de una características que difieren notablemente de las de los suelos naturales.

 

El «sabrego», una descomposición del granito, es la formación característica de la zona. La profundidad media efectiva de cultivo es de entre 70 y 100 cm y contrasta su elevado contenido en arena en comparación con la arcillo, menor del 20%. Son ademas suelos de reacción ácida con poca materia orgánica y bajo contenido en calcio.