Variedades

VARIEDADES AUTÓCTONAS

Un mosaico de identidades vitícolas

Nuestros vinos están elaborados por sabias mezclas de las variedades que siempre le fueron propias a esta tierra. Variedades, tacañas en cantidad y magnánimas en calidad, que hacen del ribeiro de hoy, uno de los mejores blancos del mundo.

TREIXADURA0%
LOUREIRA0%
GODELLO0%
ALBARIÑO0%

TREIXADURA

Sobre la Treixadura recae la principal responsabilidad en la articulación de los viñedos del Ribeiro. Es su variedad noble por excelencia. Su primera referencia histórica se remonta a principios del S. XVIII, aunque su acentuada variabilidad sugiere un cultivo de gran antigüedad.

 

La nobleza de su origen se manifiesta en la capacidad de proyectar sus mejores expresiones cualitativas en laderas secas y soleadas; sin duda es una variedad obtenida en la búsqueda decidida de la calidad.

 

Sus vinos manifiestan un armazón robusto, pleno en la boca, pero que sorprendentemente genera expresiones aromáticas sutiles y delicadas, de elegantes y complejas connotaciones florales y frutales. Este armonioso equilibrio entre la robustez de la estructura y la delicadeza en la expresión, justifica su papel de piedra angular en que sustentar cualquier combinación varietal que se pretenda en O Ribeiro.

GODELLO

Variedad muy completa con un importante aporte en la fase gustativa de los vinos del Ribeiro. Suele utilizarse como complementaria o como base de la mezcla.

 

Es la primera variedad a vendimiar, su brotación es muy precoz por lo que es sensible a las heladas tardías y ciclo de maduración corto. Tiene un vigor fuerte y una buena fertilidad, con una producción media de 13 a 15 Tn/Ha. El terreno más apropiado para su plantación debe ser cálido, tolera bien el estrés hídrico.

 

Produce vinos que en boca son amplios, untuosos y sabrosos, alcanza fácilmente los 14º alcohólicos y conservando una buena acidez que ronda los 6 gr/l expresada en acido tartárico, resultando mostos muy equilibrados que aportan potencia gustativa a las mezclas en las que participan. En la D.O. Ribeiro suele utilizarse como complementaria aportando volumen, grasa y untuosidad al conjunto si bien se comporta bien como monovarietal o como base.

ALBARIÑO

De excelente comportamiento, se caracteriza por ser muy completa y algo exuberante. Normalmente es utilizada como complementaria aportando complejidad aromática, acidez y glicerol, si bien es apta para la elaboración de monovarietales.

 

Variedad de porte erguido, su brotación es precoz por lo que puede tener problemas con las heladas tardías. Su ciclo de maduración es corto, con un vigor medio y fertilidad media obteniéndose rendimientos de 12-14 Tn/Ha. Los suelos más apropiados son los que dispongan de un buen drenaje.

 

Los vinos que produce son bastante aromáticos, terpénicos, destacando sensaciones florales, frutales y balsámicas, con boca glicérica, untuosa y a su vez fresca. Alcanzan altas graduaciones con facilidad que pueden rondar los 13-14º alcohólicos con una buena conservación de la acidez entre 6 y 8 gr/l de acidez total expresada en ácido tartárico, presentando buenas aptitudes para el envejecimiento.

LOUREIRA

Es la quinta uva autóctona más plantada en la D.O. Ribeiro. Una variedad exuberante y fresca. Se caracteriza por sus intensos aromas de expresión floral, cítricos y hierbas aromáticas frescas. Su graduación alcohólica media está sobre los 11-12º y respecto a la acidez entre los 7-9 gr/l.

 

Es una variedad de calidad complementaria en la elaboración de vinos de la D.O. Ribeiro. Su aporte principal en las mezclas de vinos es el toque de delicadeza, elegancia, ligereza a la par que frescor.